TECNOLOGIA DE LA INF. Y COMUNICACIÓN III
7:08 a.m.
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U.C.
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN III
(Prela
Medios Impresos y Electrónicos)
DESCRIPCIÓN:
Este taller ofrecerá al (la) estudiante el
conocimiento sobre las tecnologías de la
información y la comunicación, su historia, su estructura, sus principios
operativos y campos de acción. Así mismo observar cómo las TIC designan un
conjunto de innovaciones tecnológicas a utilizar durante su proceso de
aprendizaje y en su vida profesional, y también que éstas presentan
herramientas que redefinen radicalmente el funcionamiento de la sociedad
mediante el empoderamiento que de las tecnologías haga la ciudadanía en
función al desarrollo independiente del
país.
INTRODUCCIÓN
Las visiones coinciden en concebir a las Tecnologías
de la Información
y de la Comunicación
como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos
nacionales, tanto sociales como económicos, en la medida en que los Estados las
incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus
naciones, haciendo uso de
aplicaciones en Software Libre.
En esta Unidad Curricular (TIC I, II y III), los
participantes podrán ampliar el conjunto de acciones y estrategias técnicas, en
pro de adquirir las destrezas básicas para el manejo de herramientas en
Software Libre y otros sistemas oerativos, para la construcción de medios
informativos donde se recopile, almacene y difunda los resultados obtenidos en la Unidad Básica
Integradora Proyecto.
JUSTIFICACIÓN:
En la
actualidad el comunicador social debe estar en capacidad de manejar
herramientas que le permitan lograr una mayor eficiencia en la ejecución de
proyectos, destinados a mejorar los procesos productivos de la información
periodística, educativa, artística y cultural. Todo esto adaptado a
los procesos de cambios culturales y comunicacionales que están experimentando
los medios en el mundo, aunado a la revolución informática que ha traído la Internet , lo cual
conllevan a la utilización de equipos sofisticados que se modernizan con una
vertiginosa velocidad generando como consecuencia, la imperiosa necesidad de
desarrollar el conocimiento necesario a
partir de la manipulación de software que le ayuden a través de su carrera y
posterior ejercicio profesional, en lo que se refiere al diseño de
publicaciones usando las últimas herramientas tecnológicas las que se orientan
a la creación de proyectos innovadores.
En este sentido este programa se enfoca en la capacitación en los
software libres incluyendo las aplicaciones que funcionan sobre este ambiente
como el openoffice.org, no sin dejar atrás otros sistemas operativos y sus
aplicaciones, las que se verán a manera de información con el objetivo de
realizar comparaciones.
Cabe destacar que el
estudiante del PFG en comunicación social, necesita manejar varias fuentes de información,
crear su trabajo y enviarlo de forma rápida y eficaz a los medios que lo
requiera. Al mismo tiempo, divulgar
los resultados obtenidos en la
Unidad Básica Integradora Proyecto, de forma tal de integrar
a los miembros de la comunidad para la consecución de los objetivos trazados.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar
en el estudiante destrezas básicas en el manejo
de aplicaciones orientadas a la edición y manipulación de audio, video y
diseño gráfico. Como herramientas para la creación y desarrollo de medios de
comunicación e información.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Analizar los diferentes
conceptos básicos del software de aplicación AUDACITY bajo la plataforma Linux,
para la manipulación de ondas de audio digital con el objetivo de la creación
de proyectos enfocados a los medios de comunicación de radio y televisión, así
como otros sistemas operativos.
2. Comprender las nociones fundamentales del video
análogo/digital su captura, manipulación y edición, a través de la utilización
de aplicación especializada bajo software libre y otros sistemas operativos.
3.
Producir
elementos comunicacionales o informativos a través de la utilización del
software de captura y edición de video digital, con la intención de poner en
práctica los conocimientos adquiridos para el desarrollo de medios de
comunicación.
4.
Explicar
las teorías del software de aplicación OpenOffice.org2.Draw y otros sistemas
operativos, en función de desarrollar conocimientos teóricos – prácticos para
aplicarlos en la creación y edición de producciones gráficas realizadas para
medios de comunicación.
5.
Analizar
los diferentes conceptos básicos que se aplican en el entorno de la Internet.
6.
Manejar
los rasgos del lenguaje ciberperiodístico: hipertextualidad, multimedialidad e
interactividad.
7.
Manejar
los componentes de la redacción ciberperiodística. Características y
estructuras: hiperdocumentos (definición, composición y propiedades).
Hipertexto periodístico (elementos, estructuras y modelos de lectura)
8.
Identificar
las características del perfil del periodista multimedia y del lector online.
TEMARIO:
UNIDAD
I: PROGRAMA DE CREACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO
§
Descripción
y utilidad de las barras de herramientas primarias y secundarias.
§
Administración
de Archivos: Guardar, abrir, cortar, pegar, deshacer, borrar, importar, mezclar,
entre otros.
§
Uso
de herramientas básicas: limpieza de pistas de diálogo, cortar capas de efectos
especiales, colocar sonidos en ciertos momentos, mezclar sonidos necesarios,
etc.
§
Dispositivos
periféricos asociados a la grabación y reproducción de sonidos.
§
Clasificación de las diferentes etapas que se llevan a
cabo para la edición de sonidos.
UNIDAD II: PROGRAMA DE
CREACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEO
§
Conoce
las características básicas del video analógico y digital, su conversión,
ventajas y desventajas.
§
Conoce
e identifica los elementos generales de las aplicaciones utilizadas para la
edición de video, así como del hardware necesario para captura y edición del
mismo.
§
Conoce
los comandos más importantes con lo que funciona el software de edición de
videos.
§
Identifica
las barras de herramienta principal y contextual del software de edición de
videos.
§
Manipula
las herramientas y comandos asociados al software de aplicación para la edición
de video, así como también los comandos
básicos: crear nuevo proyecto, abrir un proyecto ya guardado, guardar el proyecto nuevo o modificado, graba
e importa imágenes y video digital,
configura el software para la
edición de los videos.
§
Identifica las posibilidades de importación y exportación de
distintos formatos de video (avi, mpeg, mof, dv…), de imagen (jpg,
jpge, targa, psd…,), sonido (wav, mp3…).
§
Utiliza los conocimientos adquiridos a cerca del
software de aplicación para
desarrollar actividades asignadas en relación a la edición de videos.
§
Diseña
y elabora un micro audiovisual sobre la historia de vida de su comunidad.
UNIDAD III: PROGRAMA DE CREACIÓN Y EDICIÓN DE PRODUCCIONES
GRÁFICAS REALIZADAS PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN
§
Conoce
la barra de menú y los comandos básicos del software de aplicación, así como
también las barras de herramientas y el entorno de trabajo.
§
Utiliza
los comandos y funciones más importantes
del software de aplicación para la creación y edición de imágenes, gráficos y
dibujos.
§
Manipula
las herramientas asociadas al software de aplicación para la edición de
márgenes, gráficos y dibujos: crear nuevo proyecto,
abrir un proyecto ya guardado, guardar
el proyecto nuevo o modificado.
§
Analiza, alinea y distribuye objetos combinándolo
con el dibujo orientado a sectores y segmentos, donde puede ingresar, alinea y
edita texto inclusive en tercera dimensión.
§
Combina y construye figuras aplicándole colores
tanto predeterminados, como personalizados utilizando gradientes.
§
Construye figuras en tercera dimensión, utilizando
las herramientas de diseño usando cuadriculas, líneas de captura y líneas dimensión.
§
Medios interactivos: caracterización y contenidos
§
Redacción ciberperiodística: características y
estructuras. Hiperdocumentos: definición, composición y propiedades. Hipertexto
Periodístico: elementos, estructuras y modelos de lectura
§
Redacción ciberperiodística: Géneros informativos,
interpretativos, dialógicos y argumentativos
§
Gestión de contenidos multimedia: el diseño impreso
frente al diseño digital.
UNIDAD IV: PROGRAMA QUE
SE APLICA EN EL ENTORNO DE LA
INTERNET
n
Analiza los antecedentes de la Internet y los compara
con el Internet actual.
n
Identifica los equipos informáticos básicos
necesarios, para poder conectarse a la Internet.
n
Manipula la configuración que debe utilizar el
equipo informático y con la cual pueda acceder a la Internet.
n
Identifica las diferentes opciones de software con
los cuales puede navegar por la
Internet.
n
Identifica
las barras de herramientas principal y contextual del software de
aplicación MOZILLA FIREFOX y sus funciones
asociadas, así como de otros sistemas operativos
n
Manipula
los comandos básicos asociados al software de aplicación de MOZILLA FIREFOX y otros sistemas operativos teniendo claro
los conocimientos previos de los conceptos de World Wide Web.
n
Identifica y describe las diferentes partes que
conforman, una dirección URL
n
Reconoce y utiliza diferentes tipos de buscados para
localizar informaciones requeridas.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Las
estrategias metodológicas que se aplicarán en esta unidad curricular, se
fundamentaran en actividades que se desarrollarán para que los estudiantes
alcancen los aprendizajes establecidos. Estas actividades se plantearán con el
objetivo de desarrollar los procesos cognitivos; es decir, que el alumno pueda
observar, comparar, analizar, hacer síntesis, investigar, tomar decisiones,
reflexionar, crear o resolver problemas, entre otros. Además, se proponen situaciones de
aprendizaje grupal de tal manera que los estudiantes puedan compartir ideas,
especialmente, para la solución de problemas fundamentales que se plantearán en
cada uno de los contenidos de los temas que componen el programa de la unidad
curricular, lo que le ayudará a integrarse en diferentes competencias que en el
futuro serán claves en su desarrollo profesional. Así las clases teóricas y
prácticas le permitirán sintetizar contenidos al momento de realizar un trabajo
en equipo, comunicarse con sus compañeros y expresar sus ideas ante el grupo,
en general, adquiriendo habilidades comunicativas fundamentales.
Por otra
parte, las actividades planteadas servirán para desarrollar la capacidad del
alumno de captar lo que es el enfoque necesario de los software`s con las
cuales trabajará y los que serán herramientas fundamentales, para el desarrollo
de sus actividades laborales.
Dentro
de las estrategias metodológicas a ser utilizadas para alcanzar los diferentes
objetivos, son la que a continuación se citan:
·
Investigación
por parte de los participantes.
·
Lecturas
dirigidas incluyendo las digitales.
·
Clases
magistrales.
·
Dinámicas
de grupos.
·
Actividades
prácticas en el computador.
·
Asignación
de proyectos.
·
Trabajos
en grupo.
·
Presentaciones.
·
Simulaciones
computarizadas.
·
Sesiones
de pre – laboratorio (preparación para prácticas en el laboratorio).
·
Prácticas de laboratorio (activas y/o demostrativas)
ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN:
Las estrategias de evaluación planteadas para
esta unidad curricular, tienen como propósito recabar información
permanentemente, de manera formal e informal para valorar rasgos que determinan
que los aprendizajes se están alcanzando en los estudiantes. Con la aplicación
de estas se pretende observar y comprender los resultados, procesos,
desempeños, acciones, creaciones que demuestran los educandos. Esta información
la obtendrá el docente durante el curso para orientar y ayudar al alumno en sus
aprendizajes y para cambiar estrategias didácticas si los resultados no son
favorables. Además, el estudiante recibe esa información a tiempo para tomar
decisiones sobre su proceso de aprendizaje. Se sugiere que toda estrategia de evaluación debe tener un porcentaje valorativo no mayor
de veinte a veinticinco por ciento (20% – 25%) del total por cohorte.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
ADDISON-WESLEY Iberoamericana.
Enciclopedia de Informática y Computación.
|
Biblioteca
de Consulta Microsoft Encarta 2004.
|
DEITEL Harvey M. Introducción
a los sistemas operativos.
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GEDDA.
R. 2004. Linux breaks desktop barrier in 2004: Torvalds. Retrieved January
16, 2004.
|
MACKENZIE,
K. 2004. Linux Torvalds Q&A. Retrieved January 19, 2004.
|
MARCINKOWSKI,
A. 2003. Linux needs reconsideration. Retrieved January 16, 2004.
|
MOODY,
Glyn: Rebel Code: Linux and the Open Source Revolution, Perseus Publishing.
|
SERGIO BLANCO, Cuaresma. 2005. Manual
básico Ubuntu GNU/Linux. Versión Beta.
|
SILVA T, José G. 1989. El
Libro del MS - DOS. Cuarta Edición. Mérida. Venezuela. Manual de
Informática.
|
REFERENCIAS WEB:
http://tutorial.emagister.com/frame.cfm?id_user=&id_centro=58571070052151576752556869
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g.com/tutorial_microsoft_word_xp-wkc-3539.htm
http://www.debian-es.org - Usuarios
de Debian.
http://www.fedora-es.com - Usuarios de Red Hat.
http://www.gentoo-es.org - Usuarios
de Genito.
http://www.linux.com - Portar comercial sobre Linux.
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