FOTOGRAFÍA
11:36 p.m.
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UNIDAD CURRICULAR FOTOGRAFÍA
DESCRIPCIÓN
Este laboratorio impartirá los conocimientos
básicos para el uso y manejo de cámaras (mecánicas y digitales) y la captación
y procesamiento de imágenes con fines periodísticos. Durante el curso el
estudiante aprenderá a usar la imagen fotográfica como vehículo de opinión e
información. Se hará énfasis en la semiótica del lenguaje fotográfico
JUSTIFICACIÓN
Dado su papel como representación del hecho
ocurrido y acompañante del texto para transmitir información o comunicar, la U.C. Fotografía es
de carácter obligatorio en el programa de formación de grado Comunicación Social,
partiendo de su función documental, sensibilizadora, estético-lúdico y técnica.
La fotografía como herramienta para comunicar,
informar y expresar logra sensibilizar, evidenciar, enriquecer y conservar el
patrimonio cultural. Su contenido tecnológico requiere del manejo de equipos,
estudios de normas, códigos y ediciones para crear composiciones visuales que
respondan al desarrollo comunicacional que requiere el nuevo proyecto de país.
OBJETIVO
GENERAL
Comprender la fotografía como discurso, forma de contar
y reflexionar la realidad, contextualizada como documento informativo, creativo
y de memoria, abordando el hecho fotográfico transdiciplinariamente desde lo
político, social, comunicacional e histórico.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
1. Comprender el hecho histórico fotográfico.
2. Reconocer las características de la cámara
fotográfica.
3. Manejar los elementos presentes en la
composición de la imagen fotográfica
4. Reconocer los géneros foto-periodísticos.
5. Abordar el almacenamiento y edición de imágenes
digitales.
UNIDAD 1. LA FOTOGRAFÍA , ORÍGENES,
EVOLUCIÓN Y CONTEXTO
1.1.
Conceptos
fundamentales de la fotografía
1.2.
La génesis del entorno
visual. Origen de la fotografía en el mundo y Venezuela.
1.3.
La representación
simbólica en la alfabetidad visual.
1.4.
Los géneros
fotográficos.
1.5.
La fotografía y sus dimensiones:
social, político y económico.
1.6.
La fotografía en la
construcción de ideologías e identidades.
1.7.
La fotografía en las
artes visuales: La estética fotográfica.
UNIDAD 2. LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
2.1. La
cámara fotográfica y sus partes
2.2. Comparación
entre el proceso fotográfico químico y la técnica digital
UNIDAD 3. IMAGEN, COMUNICACIÓN Y REALIDAD
3.1. Diseño
y composición: planos, encuadres, iluminación y ángulos en la
fotografía.
UNIDAD 4. FOTOPERIODISMO.
4.1. Géneros
del fotoperiodismo: fotonoticia, ensayo fotoperiodístico, foto-reportaje.
4.2. El
reportero gráfico y la ética
UNIDAD 5. PROCESAMIENTO DE LA IMAGEN DIGITAL.
5.1. La
edición en la fotografía
5.2. Captura
y almacenamiento de imágenes
5.3. Fotografía
para impresos
5.4. El Dossier fotográfico
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
·
Se utilizan las
siguientes estrategias:
·
Exposición del docente
en clases
·
Practicas en
ejercicios por grupos
·
Debate en el aula
·
Elaboración de un
dossier en fotografías periodísticas presentado en un CD
·
Elaboración de un
dossier con un ensayo fotográfico sobre proyecto comunitario.CD.
EVALUACIÓN
Se
evaluarán:
- Fase 1: Exposición grupal unidad Nº 1 con un
valor 20% del total.
- Fase 2: Presentación de trabajos sobre las
unidades 2 y 3 con un valor del 30%.
- Fase 3: Presentación de un CD con un reportaje
fotográfico sobre: fotos noticiosas (fotoperiodismo), donde se evaluarán las
unidades 4 y 5 con un valor del 40% (20% cada unidad)
Autoevaluación
y coevaluación: 10%
BIBLIOGRAFÍA
1. Barthes,
Roland. (1990).La cámara lúcida. Barcelona:
2. Beceyro,
Raúl. (1979). Sobre la Fotografía .Caracas:
3. Fontcuberta,
Joan. (1984).La Estética Fotográfica .Barcelona:
4. T
ausk Meter. La Historia de la Fotografía en el Siglo
XX .Barcelona España
5. Abreu,
Carlos (1987) Los Géneros Periodísticos.
Caracas
6. ______________,
La Fotografía Periodísticos. Caracas
7. Giséle
Freund La
Fotografía como
documento social. Barcelona–España
8. Pepe Baeza .Por una función critica de la fotografía de prensa. foto GG
Barcelona –España
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