RADIO
6:54 a.m.
|
UNIDAD CURRICULAR: RADIO
DESCRIPCIÓN:
Esta unidad se propone
abordar el discurso de la radio y su impacto sociopolítico, económico, cultural
y psico-social. El curso también dotará al estudiante de las herramientas para
el desarrollo de habilidades y destrezas para formular un programa informativo
y/o de opinión radial, preparándolo en la preproducción, producción y
postproducción en radio, así como también en dirección, operación y locución.
De igual manera el estudiante podrá apreciar manifestaciones culturales como la
radionovela y los programas musicales observando y analizando su discurso.
JUSTIFICACIÓN:
La Unidad Curricular de Producción Radial, ha sido pensada y
concebida como un espacio integrador, en el que los conocimientos teóricos, técnicas
y habilidades se adquieren en un proceso de trabajo práctico constante y no
mediante la sola transferencia teórica.
Los
estudiantes ubevistas, obtendrán los conocimientos necesarios que los
conducirán a comunicar ideas de manera
efectiva (PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS), ejercitando y desarrollando sus
habilidades comunicacionales, mediante ejercicios prácticos individuales o en
grupo, con producciones que incluyan los elementos radiofónicos tales como: imagen
sonora, el ruido, el uso del micrófono, voz y dicción, entre otras,
conociendo de esta manera las variables más importantes que intervienen en este
medio para lograr los objetivos,
impulsando así la creatividad, elaborando y grabando en un estudio, programas
pilotos de radio.
En la actualidad, los cambios y
exigencias que se han venido produciendo en el medio radial (AM Y FM),
requieren cambios significativos en cuanto a la adaptación de los contenidos y
estrategias en función de lo que se ha desarrollado en la radio comercial. Es
propicio el contexto de la democracia participativa y la consolidación de la
visión del espectro radioeléctrico como un bien de dominio público (LEY DE
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO Y TELEVISIÓN) para dar paso a nuevos medios
donde el pueblo tome la palabra y quede evidenciado a través de las radios
comunitarias y alternativas.
El
estudiante al concluir la U.C. Radio deberá estar fortalecido en valores
morales y socialistas, para combatir y contrarrestar el modelo de libre mercado
en la radio, financiada por la publicidad cuyo objetivo radica en un beneficio
económico individualista.
OBJETIVO
GENERAL:
Dotar al estudiante de conceptos y herramientas
básicas para producir programas de radio, en sus comunidades de Proyecto, con
sentido ético y de responsabilidad social, dándole a conocer, su magia, sus
límites y tendencias.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1.
Comprender la
influencia y alcances del medio radial en la sociedad actual.
2.
Analizar la radio
como medio de difusión e interacción sociocultural.
3.
Conocer el avance de
la radiodifusión en Venezuela como fenómeno comunicacional.
4.
Definir las características de la radio.
5.
Aplicar los
elementos esenciales para una producción radial y el lenguaje radiofónico.
6.
Contrastar los
diferentes géneros radiales.
7.
Aplicar los géneros
radiales para desarrollar destrezas y habilidades del periodismo radial.
8.
Estimular el
desarrollo de las destrezas comunicativas del estudiante para el manejo de
medios de difusión social.
9.
Emplear las técnicas
de la redacción periodística y del discurso radiofónico para la elaboración de
producciones para radio.
10.
Crear una producción
radiofónica aplicando las técnicas de producción estudiadas en clase.
TEMARIO:
UNIDAD
I: INTRODUCCIÓN AL
MEDIO RADIAL:
1.1 ¿Qué es la radio?.
1.2 Antecedentes de la radio
(en Venezuela, América Latina y el mundo)
1.3 Rol de la radio en la
sociedad.
1.4 Conceptos,
diferencias e importancia de tipos de radio (Comercial, Comunitaria, Alternativa, Digital
e Institucional), en la sociedad actual. La radio parlante. (características
de la audiencia)
UNIDAD II: DIMENSIONES DEL MEDIO RADIAL:
2.1 Alcances del medio.
(producción- audiencia)
2.2 Diferencias
entre AM y FM.
2.3 Influencia de la revolución
tecnológica en la radio.(radio digital)
2.4
La radio como medio de difusión, interacción y comunicación.
Aspectos teóricos que sustentan el valor
de la radiodifusión dentro del ámbito comunicacional.
2.5
Recepción crítica del mensaje radiofónico.
2.6 La participación
ciudadana a través de la radio.
UNIDAD III: ÉTICA, LEGISLACIÓN DE MEDIOS:
3.1
Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV.
3.2 Ley de Ejercicio del
Periodismo y el Código de Ética del
Periodista
Venezolano
3.3 Ley de
Telecomunicaciones
3.4 Reglamento de
Radiocomunicaciones
3.5 Reglamento de
Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta
Comunitarias de
Servicio Público, sin fines de lucro.
3.6 La producción nacional independiente.
UNIDAD IV: GÉNEROS PERIODÍSTICOS RADIALES:
4.1 Noticia, Reportaje, Micros Informativos,
Institucional,
Documentales:
4.1.1 Redacción
4.1.3 El Guión Radial (Conceptos y
tipos de guión radiofónico)
4.1.4 Editorial
4.2 Estructura organizativa radial:
4.2.1 Agenda / Línea Editorial /
Fuentes de Financiamiento.
4.2.2 Mensaje publicitario y
propagandístico
4.2.3 Parrilla de programación
UNIDAD V: ELEMENTOS Y FASES DE LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA
5.1 Producción radial:
5.1.1 Pre-producción
5.1.2 Técnicas del guión para
radio
5.1.3 Recursos técnicos
5.1.4 Producción en estudio
5.1.5 Producción en vivo.
5.1.6 Grabación
5.1.7 Post-producción: montaje, edición, efectos y
musicalización.
5.1.8 El Lenguaje Radiofónico
5.1.9 Tiempo y Narración
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS:
La
Unidad Curricular Radio desarrollará una serie de actividades entre las cuales
se pueden detallar:
- Visitas guiadas a estaciones de radio.
- Clases Magistrales
-Talleres grupales
- Elaboración de guiones radiofónicos para prensa
- Investigación en las emisoras de radio (Comunitarias,
Comerciales, etc.)
- Realización de entrevistas, reportajes y otros géneros
periodísticos.
- Producción de programas pilotos (Demos)
- Grabaciones de formatos radiofónicos.
- Análisis de la forma y el contenido de producciones
radiales.
- Consultar e investigar en Internet sobre la radio y
escuchar emisoras a través de
la red.
- Experimentar la retroalimentación por
parte del oyente a través de las diferentes formas de participación e interacción
radiofónica.
- Reflexionar sobre el mensaje radiofónico.
- Organización de prácticas con los diferentes elementos del
lenguaje radiofónico: efectos, música, palabra, silencio, tono,
montaje, etc.
- Realizar prácticas de locución básicas y musicalización de
diferentes programas.
- Organizar visitas y prácticas en radios comunitarias o
alternativas.
- Escuchar emisoras públicas y privadas para analizar todos
sus componentes y contenidos.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Se
contemplarán la evaluación continua entre investigaciones teóricas y ejercicios
prácticos. El profesor valorará las intervenciones en clase en función de su
pertinencia y relación con los temas tratados, el dominio de los contenidos
Se
proponen tres dimensiones de la evaluación:
§
Diagnostico: Prueba no
ponderativa
§
Formativa
§
Sumativa
Estas
estrategias se ajustarán a los objetivos concretos de cada actividad, de modo
que la diversidad de propósitos de las actividades implicará diversidad de
tiempos, modalidades y aspectos de evaluación.
RECOMENDACIONES
BOBLIOGRÀFICAS
VIDAL,
J. (2004). La era de la radio en Venezuela. Alfadil Ediciones.
CABELLO,
J. (s/f). Historia de la radiodifusión venezolana.
VITORIA
PILAR. “Producción Radiofónica, Técnicas
Básicas”. Editorial Trillas. México, 1998.
NÉSTOR
J. ESPINAL MARRERO. "La Radio como Medio Publicitario". Curso
monográfico. 1990.
KAREN
LIN BATISTA ROMERO. "Análisis de la
Radio como Medio Publicitario", Curso monográfico. 1991.
SOLEDYS
CANÁAN CRUZ."Publicidad Radial".
Curso Monográfico, 1989
LUISA
PAYÁN ABRÉU. “Los Comerciales de Radio, El Jingle y su Importancia dentro de
una efectiva Campaña Publicitaria." Curso monográfico. 1997.
CASTRO,
E. (2000) Así se diseñan programas radiofónicos. Maracaibo: Ediciones de
la Universidad del Zulia.
KAPLUM,
M. “Producción de Programas de Radio”. Argentina: INTIYAN 1978.
YEPEZ, O. Cuentos y recuentos de la radio
en Venezuela. Caracas: Editorial Arte.
1993.
"REVISTA
MERCADO" .Edición número 1, septiembre de 1993.
Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Reglamento
de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta comunitarias de Servicio Público,
sin fines de lucro. Ley de Ejercicio del Periodismo y
el Código de Ética del Periodista Venezolano
-Páginas
Webs:
3. http://www.elmundodelaradio.com
Suscribirse a:
Entradas
(Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario